Transformación digital 2022: una ventaja competitiva empresarial

Artículo

Compartir: 

El 2021 está por acabarse y las empresas en todo el mundo buscan reinventarse de cara a las nuevas tendencias tecnológicas. La transformación digital 2022 es una necesidad para todas aquellas organizaciones que pretenden posicionarse en el competitivo mercado internacional.
Durante la pandemia de Covid-19, las tecnologías de la información han sido clave para la mayoría de los sectores de la economía. Esto se debe a las soluciones prácticas que ofrecen como la educación a distancia, el trabajo remoto y el desarrollo de seguridad informática.
En este sentido, los empresarios o directores ejecutivos apuntan hacia la inversión digital en todas sus estructuras de tecnología de la información
A continuación, te mostramos la importancia de este cambio organizacional y algunas de las tendencias que marcarán la diferencia en cuanto al proceso de transformación digital 2022, así su aplicación será un factor que impulsará la innovación para cada modelo de negocio.
¿Por qué es importante la transformación digital para las empresas?
Todas las empresas sin importar al sector comercial al que pertenecen, están interesadas en llevar a cabo procesos eficientes, que a su vez mejoren la calidad de los productos o servicios que les ofrecen a sus clientes potenciales.
De esta forma, los procesos digitalizados no solo representan una oportunidad para garantizar la eficacia, conocer nuevas oportunidades nacientes de negocio y también crear un impacto comercial positivo para lograr una experiencia favorable y evolucionar hacia el Total Experience.
En el 2022 el Total Experience, debe ser incorporada como una estrategia empresarial que combina las disciplinas:
Con el objetivo de impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados.
Esta nueva forma de plantear los conceptos empresariales desde el ámbito digital además supone la creación de soluciones novedosas en función de las necesidades o preferencias de nuestros clientes.
Son estos datos de calidad los que hacen la diferencia cuando se plantean realizar cambios estructurales dentro de la organización, los cuales permiten optimizar y automatizar los procesos de negocio para satisfacer dichas tendencias de consumo a través de un customer journey centrado en el cliente.
En definitiva, la adopción de la digitalización canaliza la innovación en la creación de nuevos productos o servicios, lo que por supuesto supone mayores ingresos para las empresas que se atreven a implementar estos cambios.
transformación-digital-cultural.img
6 tendencias de transformación digital 2022:
La mayoría de estas prácticas de transformación digital se orientan a mejorar las experiencias de los clientes y potenciar las habilidades de los colaboradores internos, de cara a cumplir las exigencias dentro de un mercado global cada vez más competitivo:
1. Promoción de la cultura digital: la primera tendencia que debe impulsar desde el ámbito interno de la organización es la digitalización de los productos o servicios que brindan nuevas oportunidades de negocio. Esto requiere que los colaboradores promuevan la innovación digital, lo que será fundamental para alcanzar las metas establecidas por la empresa.
Sin embargo, es muy importante acompañar a las personas durante estas implementaciones tecnológicas con prácticas ágiles, que impulsen los procesos de cambio de forma colaborativa y efectiva, logrando así la agilidad organizacional.
transformación-digital-cultural.img
2. Desarrollo de ciberseguridad: en medio de los avances en el ámbito tecnológico, también se han incrementado los ataques informáticos que ponen en juego la confidencialidad de las empresas. De esta manera, la mayoría de las empresas entienden la necesidad de fortalecer la seguridad digital para el 2022.
3. Impulso del almacenamiento en la nube: para el próximo año se espera un incremento en el uso de los servicios que trabajan directamente con esta funcionalidad, lo que permite el trabajo colaborativo, comunicación efectiva entre los miembros de la organización y el ahorro en los gastos operativos. Un ejemplo de ello es la solución para ERP (Enterprise Resource Planning) SAP S/4HANA Cloud, recientemente reconocida por Gartner como líder en suites de gestión financiera central en la nube para empresas de todos los tamaños.
plan-de-seguridad-digital.img
nuevas-tecnologías.img
4. Espacios híbridos de trabajo: la cuarentena en muchos países ha sido un factor determinante en el teletrabajo, aunque esta situación podría flexibilizarse para que los colaboradores combinen la presencialidad con el trabajo a distancia, esto requiere de inversión en los recursos tecnológicos e informáticos para garantizar la productividad.
5. Implementación de las tecnologías emergentes: las tecnologías emergentes se caracterizan por brindar soluciones innovadoras a los sistemas tradicionales. Algunas se basan en el desarrollo de criptomonedas con tecnología blockchain, impresión 3D, realidad virtual y la tecnología 5G. La adopción de estas prácticas supone un incremento en el retorno de inversión para las empresas.
nuevas-tecnologías.img
6. Auge de la ingeniería IA: la inteligencia artificial es una herramienta que en los últimos años ha sido de utilidad para perfeccionar ciertos servicios, gestión de información o datos, facilitar los sistemas de búsqueda y en general brindar una alternativa para que los negocios se reinventen. De esta manera, se espera que en el 2022 esta tecnología sea masificada para favorecer a los usuarios.
tecnología-IA.IMG
En conclusión, la transformación digital 2022 que podremos evidenciar es una muestra significativa del cambio cultural y en general, la diferencia sobre los hábitos de consumo que han adoptado los clientes en medio de la era tecnológica.
Las empresas que toman la delantera para obtener las mejores tecnologías logran obtener ventajas competitivas, que les permiten posicionarse como un modelo de negocio sólido y además convertirse en un referente dentro de la experiencia de compra para los usuarios.
Realizar inversiones estratégicas y fundamentadas en datos concretos permitirá que la empresa pueda involucrarse en el desarrollo y adquisición de las tecnologías adecuadas a su modelo de negocio, que permitan mejorar los procesos internos.
Recuerda que tenemos para tu empresa: servicios y soluciones tecnológicas inteligentes basadas en la magia de la innovación digital, listas para potenciar la experiencia de tu cliente.
Conéctate con nosotros y Be digital con Sybven.

MÁS INSIGHT