Contáctenos Soporte

Los principales factores para la adopción de agilidad en las organizaciones


En la actualidad, existe una necesidad latente por parte de las empresas y organizaciones de ser más rentables, exitosas y competir en un mundo cada vez más interconectado y cambiante. En algunos modelos de gestión, el hecho de tener un plan detallado de actividades para lograr resultados favorables fue aplicado en diversos ámbitos obteniendo resultados medianamente favorables, sin embargo, con la aparición de nuevas tecnologías y escenarios cada vez más complejos y competitivos, tener un nivel de detalle muy específico ya dejó de ser imprescindible, puesto que se necesitan cada vez tiempos más cortos entre el nacimiento de la idea y su implementación con la finalidad de disminuir la probabilidad de que dicha idea caiga en desuso o simplemente sea aprovechada por otro potencial competidor.

En ese sentido, las metodologías ágiles han llegado a convertirse en un pilar fundamental para poder generar una reacción adecuada al mercado cambiante, validando constantemente las necesidades de los consumidores e incorporándolas de forma temprana al roadmap de los distintos productos o servicios ofrecidos.

En ese sentido, es importante mencionar que no todas las compañías han sabido reaccionar oportunamente a este cambio disruptivo, algunas por temas burocráticos, otras por una resistencia al cambio muy afianzada entre sus miembros, y muchas de ellas simplemente por no contar con un acompañamiento adecuado al momento planificar y diseñar el cambio antes de dar el paso.

En mi experiencia, he visto infinidad de compañías intentar aplicar alguna práctica ágil y decir que “en este país eso de agilidad no sirve”, “en este sector aplicar agilidad no es posible”, “lo hemos hecho y no se han conseguido resultados”, todas ellas sin detenerse a pensar que ninguna metodología es aplicable si sus integrantes no están decididos a tener voluntad de cambiar.

Un factor a tener en cuenta es que en muchas de estas organizaciones es necesario enfrentar retos que van más allá de cualquier metodología ágil y apuntan hacia un cambio de cultura organizacional, y según mi opinión este debe ser el primer paso para “despejar el terreno” hacia un verdadero camino sostenible en el tiempo.

Otro factor comúnmente visto, es el sobreponer la burocracia por sobre la productividad, ya que existen organizaciones con procesos de entrega de producto tan complejos que al momento de finalizarlo, el mismo carece de validez para el usuario final. Es importante no interpretar esto como la eliminación de cualquier tipo de burocracia, sino simplemente tener la capacidad de reinventar la misma por algo que realmente genere valor y pueda apalancar una entrega del producto de una manera más asertiva, adaptándola a la tecnología del momento (wikis, foros, etc).

Adicionalmente, corresponde mencionar el “perfeccionismo” como uno de los retos a enfrentar por las compañías, acostumbradas a tener todo un modelo detallado y esquematizado por cada tarea, recurso y horas del mismo. En agilidad, todo producto es concebido con una idea “darwiniana” es decir, se asume que el aprendizaje del equipo (tanto del usuario final como del equipo implementador) es bidireccional, colectivo e iterativo, contribuyendo positivamente al desarrollo de la idea, valorando a todos por igual y sin desmerecer ninguna opinión.

Considero que estos factores son algunos de los cuales una organización debe enfrentar, al momento de aplicar cualquier metodología ágil, entendiendo por supuesto la existencia de muchos otros necesarios para poder trascender de un esquema predictivo netamente basado en un plan, a un esquema adaptativo basado en respuesta al cambio para satisfacción del usuario y sus necesidades.

Ahora bien, ustedes amigos agilistas ¿Qué otros factores se han encontrado a lo largo de su experiencia?, no dejen de contarnos por acá y recuerden que agilidad no es algo que hacemos sino algo que somos. Gracias a Luis Antonio Salazar por esa frase.

Escrito por:Eduardo Hurtado
Consultor De Proyectos Estratégicos De Sybven
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn