Contáctenos Soporte

Gestión De Proyectos Ágiles Para Empresas


En el mundo de la tecnología donde me desempeño hace varios años, he descubierto que la Gestión de Proyectos va más allá del mundo de la tecnología y que hoy más que nunca son tendencia global.

Apasionado de las metodologías ágiles, y de todo el mundo de transformación de los equipos de trabajo, desde la perspectiva financiera, comercial, del coaching y hasta el desempeño individual como marca personal, he descubierto una gran pasión. El equipo de trabajo es lo más importante y potenciarlo es la meta.

Las organizaciones hoy día trabajan sus Proyectos en función de los presupuestos. Los presupuestos son hechos con base en proyecciones únicamente de los Líderes de Proyectos y no por el equipo completo. El tipo de Gestión de Proyecto sigue siendo aun tradicional. Y esto lo que quiere decir es que se lleva en fases o etapas, se hace el diseño, la arquitectura, se implementa, se prueba y se lleva a producción.

Este proceso se planifica en promedio para ocho meses pero la realidad es que cada las fases se retrasa y va tomando tiempo de las siguientes y así como una bola de nieve.

Los resultados cuando llegamos a producción tienden a ser siempre los mismos. La crítica del usuario siempre está a la vuelta de la esquina, el proyecto difícilmente entra a producción como se concibió, y termina siendo una decepción en expectativa. El Líder del Proyecto pase días haciendo cuentas y dando razones, el resultado es el mismo, fuera de expectativa. Los usuarios lo que querían no era concebible y muy exigente.

La organizaciones funcionan así desde su inicio y hasta el día de hoy, los equipos de trabajo sienten no han aprendido mucho en el tiempo y la innovación en herramientas, tecnología y formas de pensar no tiene cabida, si quieres cambiar la forma en la que trabajas, la manera más rápida es buscar otro empleo.

El problema de la falta de un cambio de paradigma esta en aceptar que hay un trauma con el que lidiar. Los proyectos tienen que salir a toda costa y cuando existe presión en el equipo de trabajo. Lo más importante son los costos, el alcance y la fecha de entrega. Las necesidades del cliente, del dueño del producto y los cambios en el mercado conjugados con las necesidades del equipo de trabajo dejan de ser prioridad. Entonces es posible que todo el mundo se ponga como loco a buscar otra manera de hacer las cosas, sólo el tiempo suficiente para que parezcan estar de nuevo bajo control.

Para generar un cambio en la manera de llevar la Gestión de Proyectos es necesario que cada uno de los integrantes del equipo deje de cambiar profesionalismo por complacencia en el presupuesto, en los tiempos y en la presión.

Debes comenzar por ti. Pon tu profesionalidad por encima de zona de confort. Si no, la falta del cambio te perseguirá durante toda tu vida laboral.

La agilidad es simple, pero no es fácil de adoptar por la organización tradicional. Si empiezas siendo un profesional, ya habrás dado tus primeros pasos ágiles.

Escrito Por: Elio Said Roman Lamk
Coordinador de Operaciones Comerciales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn