Contáctenos Soporte

Las comunidades de aprendizaje profesional como generadoras de nuevos conocimientos


Los miembros de la comunidad de accesibilidad Ally se reunieron en una serie de webinars para compartir experiencias y discutir estrategias que fomenten el aprendizaje inclusivo, creando así recursos para el conocimiento, casos de estudio, y además abordaron temas como la creación de mecanismos para un aprendizaje más inclusivo para estudiantes y colaboradores .La comunidad Ally es conformada por representantes (usuarios, profesores, tutores de universidades y facultades) de diversas regiones de LATAM y USA. En esta edición trataron con especial atención los siguientes temas que consideran en la actualidad, deben ser cambio inminente y transformador para las instituciones:

Abordar los desafíos de accesibilidad

Uno de los temas principales de la serie de seminarios se centraron en las estrategias para superar las barreras de la accesibilidad. El “Panel de sugerencias de accesibilidad” trató los desafíos en la accesibilidad del contenido del curso y el impacto que puede tener en el éxito de los estudiantes. Los panelistas explicaron cómo al trabajar con los instructores para crear sus cursos, aplicar las mejores prácticas es fundamental para la buena usabilidad, centrándose en las formas en que la creación de contenido accesible mejora la calidad de la experiencia del estudiante. A lo largo de los seminarios, los participantes priorizaron la accesibilidad del contenido como un problema de justicia social y concluyeron que la integración de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje ((Universal Design for Learning o UDL) en un curso puede ayudar a garantizar una experiencia de aprendizaje más equitativa para las diversas necesidades de los estudiantes.

Los participantes también discutieron estrategias para abordar problemas de accesibilidad más complejos. El contenido accesible de STEM fue un desafío persistente al que se enfrentaron los campus, donde las herramientas de creación a menudo están mal equipadas para generar fórmulas y gráficos accesibles. Durante el panel de “Dimensiones de aprendizaje inclusivo”, se presentaron algunas herramientas innovadoras para gráficos de datos interactivos y fórmulas de química accesibles. Los archivos PDF sin etiquetar fueron otro tema de conversación a lo largo de la serie, tanto en términos de estrategias para el apoyo del estudiante como para la resolución de lo que los profesores consideran foco en sus actividades académicas.

Diseñando para la inclusión

A lo largo de la serie de foros, los participantes también describieron sus estrategias para liderar efectivamente un cambio cultural en el campus, donde el diseño inclusivo se convierte en una parte integral del proceso de creación del curso. Durante la sesión “Creación de una cultura para el aprendizaje inclusivo”, se trataron temas tales como: el desarrollo de la confianza con el profesorado, la aceptación como clave en los interesados y la conversión del UDL en un componente central para los talleres de los docentes, siendo puntos importantes para los nuevos cursos en las facultades.

También se exploraron alternativas más amplias de inclusión y diseño inclusivo. A través de los seminarios web, los participantes compartieron el impacto que los diseños de cursos inclusivos pueden tener no solo en los estudiantes con discapacidades, sino también en los estudiantes que dependen de dispositivos móviles, estudiantes de idiomas, estudiantes que viajan diariamente y el espectro de diversas necesidades y capacidades. Durante el seminario web “Accesibilidad para todos”, se abordó el cambio hacia un modelo de inclusión proactiva, donde “reconocemos cada vez más que todos somos estudiantes, todos somos seres humanos, todos queremos aprender en diferentes formas … y este trabajo de accesibilidad realmente va a ser: “Una buena enseñanza”.

Actividades de investigación

Al comienzo de la serie de foros, se celebró la primera convocatoria del SIG de investigación Ally. Durante las primeras horas de oficina virtual se discutieron los tipos de datos recopilados a través de Ally y algunos elementos potenciales para la investigación del campus. A lo largo de la actividad, se expusieron ejemplos de campus que aprovechan los conocimientos de los datos para ayudar a informar sobre la toma de decisiones y su estrategia. Se trató como caso de estudio a Grand Valley State y su estrategia creativa en el uso de los datos para informar en sus campañas de mensajería y organizar competencias de accesibilidad amigables entre departamentos y su impacto positivo en actividades de esa índole.

Los próximos pasos para la investigación será una visión más completa de las tendencias en el uso de datos y el progreso de la accesibilidad en relación con Ally y las estrategias de apoyo de los campus.


Fuente: John Scott – Community Manager de Blackboard Ally. Blog de Blackboard
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
SUSCRIBIRSE

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *