Contáctenos Soporte

El acceso a la educación virtual para fomentar la cultura digital


Reto

En la República Dominicana la cultura digital apenas se está desarrollando, es por ello que resulta imperativo que las universidades adopten nuevas prácticas, en donde rompan paradigmas y logren expandir el acceso a la educación superior con el fin de disminuir la brecha económica entre las sociedades, y así poder ofrecer una mayor igualdad de oportunidades entre las personas. Esto es precisamente lo que busca la Universidad del Caribe (UNICARIBE), dar la oportunidad a estudiantes de escasos recursos (que son aproximadamente el 80% de su población) de formarse en la universidad y obtener un título profesional, masificando de paso el acceso a las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Blackboard ha sido el aliado en el cambio de UNICARIBE.

Solución

UNICARIBE decidió romper los paradigmas sobre la calidad de la educación virtual en la República Dominicana y basó su estrategia de educación en línea en Blackboard Learn como su LMS, Blackboard Collaborate como su herramienta de videoconferencia y SafeAssign como su herramienta de prevención del plagio. De esta manera UNICARIBE ha empezado con la construcción de su ambiente digital de aprendizaje integrado, de fácil acceso y orientado a alcanzar el éxito de los estudiantes.

Resultados

Con aproximadamente 26.240 estudiantes y 415 docentes, el porcentaje de culminación satisfactorio de estudios es del 63%. Este alto número es en parte gracias a la flexibilidad de las soluciones de Blackboard, las cuales han permitido que la población estudiantil de UNICARIBE, que estudia y trabaja, tenga una experiencia de aprendizaje orientada a sus objetivos y a su definición de éxito, incrementando sus niveles de conocimientos, facilitándoles el lugar desde donde se pueden conectar para recibir sus clases e incluso fomentando la colaboración en línea.

Por otra parte, de los 18 programas que ofrece la Universidad, alrededor de 369 asignaturas cuentan con Blackboard Learn, donde los estudiantes entran, debaten en los foros, suben las tareas y mantienen una constante comunicación con sus docentes. De esta manera, y teniendo en cuenta que la República Dominicana es un país en vía hacia el desarrollo digital, Blackboard ha acompañado a UNICARIBE en la transformación del perfil de egreso de sus estudiantes, quienes se caracterizan por graduarse con un alto nivel de competencias digitales.

Vale la pena aclarar que el modelo de aprendizaje de UNICARIBE es semi-presencial, pero que, gracias a la tecnología para el aprendizaje, podrán ofrecer programas 100% virtuales en el próximo año 2019.

República digital, promoviendo el acceso a internet

El gobierno de la República Dominicana tiene una iniciativa llamada “República Digital” que está comprometido en disminuir la brecha digital garantizando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a toda la población. La iniciativa tiene 4 ejes principales: educación; productividad y empleo; acceso y Gobierno digital abierto y transparente.

Esta iniciativa va en sintonía con la oferta de UNICARIBE pues gracias a ella, estudiantes de escasos recursos pueden acceder a la plataforma incluso desde su teléfono móvil. Con conciencia de lo anterior UNICARIBE ofrece a sus estudiantes una Sala Digital con tecnología de punta, con el fin de seguir promoviendo las competencias digitales en cada individuo. Igualmente, esta sala digital dispone de personal capacitado sobre el uso de Blackboard Learn para orientar a quienes tengan inconvenientes.

Empoderando a los educadores

Para UNICARIBE tener a su personal docente capacitado en el uso de las herramientas Blackboard que componen su ambiente integral de aprendizaje es esencial. Recientemente le apostaron al servicio “e-Teacher” en el cual los docentes tendrán la posibilidad de formarse y certificarse en el uso de las tecnologías de Blackboard con el fin de aprovechar todo el potencial del portafolio de las soluciones para la enseñanza y aprendizaje. Con esto, UNICARIBE se convirtió en un Centro de Excelencia para la formación de docentes y maestros en la República Dominicana.

Asimismo, hoy los docentes han mejorado sus procesos de enseñanza puesto que gracias a Blackboard Learn se les ha facilitado el control de asistencia, el proceso de calificación, el envío de encuestas, la programación del calendario, la comunicación con los estudiantes, etc. Gracias a esto, han dedicado más tiempo a preparar el contenido, hacer investigación y apoyar a los estudiantes con retroalimentación. De sus 415 docentes el 80% de ellos ya tienen las capacidades para navegar, explorar e innovar dentro del ambiente digital de aprendizaje.

Por otra parte, una de las herramientas favoritas de los docentes es SafeAssign, pues ha logrado generar una mayor conciencia sobre la importancia del trabajo propio, de saber escribir, de saber citar, y ha empezado a fomentar una cultura de prevención del plagio.

SafeAssign ha apoyado a UNICARIBE en sus procesos de calidad, pues a pesar de que algunos estudiantes se puedan sentir presionados por el tema de las estrictas políticas de plagio, lo que se busca es promover que cada alumno de lo mejor de sí, que aumente la calidad en las entregas de sus trabajos y que aumente sus capacidades analíticas, de escritura y de originalidad.

“SafeAssign es una gran herramienta educativa, la puedo usar para revisar los envíos de tareas, con el fin de comprobar el origen y así crear oportunidades que ayuden a los alumnos a nivelarlos en cómo citar correctamente sus fuentes en lugar de plagiarlas, mejorando de esta forma su nivel académico.” – Martirez Pérez Díaz, docente – Facultad de Derecho, UNICARIBE.

“Al principio SafeAssign es preocupante para el estudiante, pero a medida que le voy creando conciencia de la importancia de que ellos sean quienes realicen sus trabajos, de la intención que tienen las actividades dentro de su proceso, bajan los niveles de ansiedad y preocupación. Para mí como docente valoro mucho SafeAssign ya que me ayuda a realizar una evaluación más justa, apegada a los resultados esperados en el logro y en el esfuerzo de los estudiantes”. – Yanilka Mejía Encarnación, docente – Método del trabajo Académico, UNICARIBE.

En busca del éxito de los estudiantes

UNICARIBE entiende que el éxito del estudiante es una perspectiva individual. Pero también sabe que graduar profesionales con altos niveles en competencias digitales es algo indispensable para el éxito profesional. Uno de los desafíos más grandes es que los estudiantes, a pesar de estar inmersos en la tecnología, comprendan que el uso pedagógico de esta es la que los llevará a culminar satisfactoriamente sus estudios.

Los estudiantes de UNICARIBE en su mayoría son de escasos recursos por lo tanto la adopción de la tecnología en la Universidad y la estrategia de educación virtual han mejorado su calidad de vida permitiéndoles manejar su tiempo y estudiar desde sus casas o lugares de trabajo.

Es por todo lo anterior y tal como lo afirma el Rector de UNICARIBE, Mtro. José Alejandro Aybar Martín “UNICARIBE está rompiendo los paradigmas de educación virtual en la República Dominicana, un país en donde la cultura digital está en proceso de desarrollo y en donde no es común hacer algún trámite de manera virtual”. Es por ello que UNICARIBE es un referente en la región, pues gracias a sus buenas prácticas otras instituciones las están adaptando.

Otro punto importante, es que en UNICARIBE no se discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o económica, ni por ningún otro motivo, actualmente tienen 184 estudiantes con alguna discapacidad reportada y lo que la Universidad hace es ofrecerles el 100% de una beca para que se puedan formar y así obtener un título profesional.

“Me siento muy satisfecho con el ambiente digital para el aprendizaje de Blackboard, he visto como se ha mejorado la gestión académica y en mi caso encuentro la plataforma muy práctica e intuitiva. Además, esta es una oferta innovadora en la República Dominicana para el sector educativo”
– Frank Domínguez Ramírez, Estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales.

“Mi experiencia con Blackboard ha sido gratificante, pues las herramientas ofrecidas me han permitido llevar todos mis estudios, es muy interesante e innovadora”– Natali de la Cruz, Estudiante Licenciatura en Derecho.

Soluciones flexibles

Blackboard no solamente apoya a UNICARIBE en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. También se ha convertido en un ecosistema transversal a toda la universidad y ha apoyado iniciativas administrativas, por ejemplo, gracias a Blackboard Collaborate pueden ejecutar planes de capacitación docente y del personal administrativo. Asimismo, han aprovechado las herramientas como las encuestas para realizarlas de forma institucional y obtener resultados de acuerdo al panorama del mercado ¿cómo están los estudiantes? ¿qué quieren estudiar? ¿hacia dónde quieren ir? ¿cómo evalúan los programas?, entre otros.

Todos estos elementos son posibles gracias al esfuerzo y a la dedicación de un equipo que cree firmemente en el poder transformador de la educación, un equipo multidisciplinario que entiende tanto el componente técnico como el pedagógico y que está orientado a cumplir la misión de la universidad de ser reconocida por su excelencia y por estar a la vanguardia en cuanto a tecnología e investigación.

Artículo escrito por: Autores del Blog de Blackboard


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
SUSCRIBIRSE

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *